Nevada se presenta como un estado clave para resolver las elecciones presidenciales.

Nevada se presenta como un estado clave para resolver las elecciones presidenciales.

Referentes republicanos cercanos al presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, denunciaron en Nevada la existencia de miles de “votos ilegales”, acusaron al Gobierno local demócrata de no permitirles analizarlos y presentaron una demanda ante la Justicia para que no sean contados en el escrutinio oficial.

“Estamos confiados en que existen miles de personas cuyos votos fueron contados pero que se mudaron del estado durante la pandemia”, explicó primero Adam Laxalt, exfiscal general de Nevada, y explicó que, con la demanda judicial, le piden a las cortes que detengan el escrutinio de esos “votos indebidos”.

A su lado, Ric Grenell exdirector nacional de inteligencia, explicó que en Nevada, cuando una persona “no vive hace 30 días en el estado, no puede votar”, según mostró el canal de noticias Fox.

“Las boletas no son votos legales hasta que son chequeados y el problema es que las máquinas contaron esas boletas y las tiraron, y el Gobierno no nos deja chequearlas”, agregó y marcó una y otra vez una diferencia entre “las boletas y los votos legales”.

Laxalt habló inicialmente de 10.000 “votos ilegales”, pero luego aseguró que podrían haber más.

Nevada es uno de los cuatro estados clave que siguen con final abierto a dos días de las elecciones presidenciales y en las próximas horas se espera una nueva carga importante del escrutinio, que podría confirmar la actual tendencia favorable para el candidato opositor, el exvicepresidente Joe Biden, o sorprender con un giro a favor de Trump.

En paralelo, la campaña oficialista espera decisiones judiciales claves sobre el escrutinio en otros de los estados no definidos como Georgia y Pensilvania, mientras el equipo de Biden continúa pidiendo que se cuenten todos los votos, sin interrupciones.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/532482-eeuu-elecciones-presidenciales–recuento-votos.html