Rezos bajo custodia y otros dos detenidos por el ataque en la baslica de Niza

Mientras los fieles católicos rezaban este domingo en la basílica de Niza por el Día de Todos los Santos bajo un esquema de máxima seguridad, la policía informó que detuvo a dos hombres en relación con la investigación del ataque con cuchillo del último jueves, cuando un ciudadano tunecino mató en esa misma iglesia a tres personas.

Con estos hombres, de 25 y 63 años, ayer por la tarde, llegan a seis las personas arrestadas en el marco de la investigación, precisó la agencia de noticias AFP.

Ambos hombres fueron hallados en el domicilio de un ciudadano tunecino, de 29 años, que había sido detenido horas antes, bajo la sospecha de haberse relacionado con el atacante, Brahim Issaoui, amplió la fuente de la agencia francesa.

El agresor, Brahim Issaoui, tunecino de 21 años, gravemente herido por una patrulla de la policía municipal, aún no ha podido ser interrogado.

En el momento de atacar Issaoui habría gritado “Al·lahu-àkbar” (Ala es grande), como habitualmente hacen los musulmanes radicalizados que cometen algún atentado.

Según fuentes francesas e italianas, Issaoui ingresó ilegalmente a Europa el 20 de septiembre por la isla de Lampedusa, ubicada en el mar Mediterráneo, entre Túnez y Sicilia, puerto habitual para los migrantes ilegales.

El jueves, a las 8.29, Issaoui entró a la basílica Notre-Dame de Niza armado con un cuchillo y arremetió contra tres personas que se encontraban en el templo, una de ellas una mujer brasileña.

La policía municipal de Niza lo neutralizó a las 8:57, tras herirlo gravemente, y se encuentra actualmente hospitalizado.

En los últimos años, la fiesta de Halloween se ha visto salpicada de violencia urbana en diferentes ciudades francesas.

En los ltimos aos, la fiesta de Halloween se ha visto salpicada de violencia urbana en diferentes ciudades francesas.

En tanto, los feligreses rezaban hoy en la basílica de Niza, cumpliendo con la liturgia del Día de Todos los Santos, bajo un esquema de máxima seguridad, con una oración especial para las tres víctimas del ataque del jueves, cometido por un joven tunecino que llegó a Francia “para matar”, según el ministro del Interior.

En el centro de Niza, numerosos fieles acudieron a las primeras misas del Día de Todos los Santos en la iglesia de Voeu, rodeada de militares con metralletas en la mano.

“Estaba aprensiva, tenía miedo de venir”, explicó a la AFP Claudia, de 49 años, que, tranquilizada por la presencia de las fuerzas de seguridad, decidió finalmente asistir al oficio religioso.

“Hay que mostrar que no tenemos miedo, que estamos aquí”, señaló.

El despliegue de las fuerzas de seguridad fue reforzado en toda Francia, que se encuentra ahora en vigilancia máxima de atentados.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, asistirá por su parte a una ceremonia de recogimiento este domingo por la noche en la basílica de Notre-Dame de la Asunción, donde se registró el ataque.

“¡Hay que mostrar a los demás que seguimos en pie! Nuestra libertad de expresión es justamente nuestra libertad de abrir nuestras iglesias donde proclamamos que nuestra fe es un mensaje de amor”, insistió el obispo de Niza, monseñor André Marceau, en una entrevista el sábado en el diario Nice Matin.

Marceau llamó a los musulmanes a “tomar medidas” contra el extremismo, afirmando a la vez “no soy Charlie”, en referencia al semanario satírico que publicó caricaturas de Mahoma y cuya redacción fue blanco de ataques yihadistas en 2015.

Del lado de la investigación del ataque del jueves en Niza, el ministro del Interior, Gérald Damanin, dijo que Brahim Issaoui “estaba presente en el territorio nacional solo desde hacía unas horas. Obviamente vino aquí para matar. ¿Cómo se explica sino por qué se armó con varios cuchillos apenas llegó?”, afirmó.

La fiscalía nacional antiterrorista intenta determinar si el autor tuvo cómplices para realizar este ataque “terrorista islamista” según las palabras del presidente francés Emmanuel Macron.

Issaoui, que tenía antecedentes judiciales por delitos menores, salió a mediados de septiembre de Túnez. El jefe del gobierno tunecino, Hachem Mechichi, pidió a sus ministros del Interior y de Justicia cooperar plenamente con las autoridades francesas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/530988-incidentes-en-festejos-por-halloween-en-pleno-horario-de-confinamiento-por-coronavirus.html