El Ministerio de Seguridad de la Nación y organismos de ayuda humanitaria internacionales presentes en el país conformaron este sábado la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA) con la finalidad de dar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia y catástrofes, informó esa cartera.

La RHIA quedó conformada a través de la firma de un Memorando de Entendimiento por el cual la Red será “un ámbito de diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores humanitarios internacionales” presentes en el país, detalló la cartera.

La Red agrupará a los sectores humanitarios internacionales incluyendo al Sistema de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina.

También organizaciones no Gubernamentales humanitarias internacionales como Cáritas Argentina, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Médicos del Mundo.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic destacó que “rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas como ahora”.

Y añadió que en un contexto de pandemia y de crisis, “el sistema multilateral de Naciones Unidas desempeña un papel importante, ayudando en la respuesta a la emergencia y ubicando al cuidado de la salud y la vida en el centro de la escena”.

El RHIA colaborará con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) en la “prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, así como en la recuperación y vínculo con el desarrollo sostenible”, indicó la cartera de Seguridad.

El secretario de articulación Federal Gabriel Fuks, aseguró que “el mundo atraviesa uno de los peores trastornos de su historia, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales”.

Por lo que este Memorando es “la puntada final de un proceso de compromiso compartido que pone a las partes en el camino de la complementariedad de las acciones y el intercambio de experiencias en los temas que nos ocupan”.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la Organización Internacional para las Migraciones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/528399-se-conformo-la-red-humanitaria-internacional-de-argentina.html