Borges cantando un tango

Borges cantando un tango

Jorge Luis Borges cantando un tango, Juan Domingo Perón eligiendo un corte en una carnicería de Madrid o una toma aérea de Buenos Aires de 1951 en 3D son algunos de los materiales fílmicos y sonoros que el Archivo General de la Nación (AGN) pondrá a disposición del público a fines de octubre, para que los usuarios accedan desde sus casas a los contenidos digitalizados.

El AGN, como parte de su política de democratización del acceso a su acervo, pone a disposición de los ciudadanos los fondos documentales digitalizados del Departamento de Cine, Audio y Video para que los interesados puedan consultarlos de forma remota, mientras que los soportes físicos continuarán conservados en la institución.

“Buscamos que los usuarios tengan acceso remoto para impulsar al acceso federal a los contenidos ya que antes se tenía que viajar a Buenos Aires para ver los documentos. A pesar de que el material estaba digitalizado, sólo se podía acceder desde la AGN”, dijo a Télam Samanta Casareto, directora de Gestión de Fondos Documentales de el AGN.

El material se irá subiendo por etapas y en esta primera publicación serán 4 mil unidades documentales, a través del software libre Atom, que es apoyado por la Comisión Internacional de Archivos, explicó.

El Sistema de Gestión de Archivos Digitales fílmico, videográfico y sonoro posibilita a los usuarios una búsqueda de manera simple e intuitiva del acervo, donde permite filtrar por campos para ampliar o refinar los resultados.

El contenido audiovisual está conformado por documentos de material fílmico de sucesos históricos, acontecimientos sociales, noticieros cinematográficos, registros y publicidades de obras de organismos estatales, material de difusión científica, entrevistas, publicidades, propagandas políticas y grabaciones amateur y/o domésticas de particulares.

“Cuando se piensa en los hechos históricos siempre piensa en los mismos momentos. Hay muchos discursos o situaciones que no son de los conocidos, y los ciudadanos van a poder acceder a este archivo nacional”, reconoció Casareto.

Entre los materiales más destacados y poco conocidos se encuentra uno de Jorge Luis Borges cantando un tango, Juan Domingo Perón eligiendo un corte en una carnicería de Madrid o Bartolomé Mitre caminando por Buenos Aires.

“Hay un documento sonoro donde está Borges cantando un tango. Hay un registro audiovisual de Perón eligiendo la carne en un supermercado en España junto a López Rega e Isabel. También hay un video de Bartolomé Mitre caminando en 1901 por Buenos Aires junto a Udaondo, Urien y Carranza”, contó Mariana Avramo, jefa del departamento de Cine y Video del Archivo.

Borges y María Kodama

Borges y Mara Kodama

“Va a estar también publicado el primer documento ingresado en el AGN que es la llegada del presidente de Brasil Manuel Campos Salles a la Argentina en 1900”, afirmó Avramo y agregó que “hay todo un documental de Carlos Gardel que son 11 latas, que cuenta toda su vida”.

Entre los materiales destacados, “se encuentra el documental de Federico Valle que es muy significativo porque recorrió Argentina de Norte a Sur en 1923 y se ven ves todas las provincias en esa época”, indicó.

“Tenemos un video que muestra el funcionamiento del Correo Central y de los telégrafos cuando se inauguró. Muestra todo el edificio por dentro de lo que es hoy el Centro Cultural Kirchner”, afirmó Avramo.

“Otra de las perlas del archivo es una toma aérea de Buenos Aires en relieve en 1951 que mandó a hacer Perón con un realizador norteamericano en tecnicolor y que está en 3D. Retrata las ciudad de Buenos Aires y aledaños”, destacó la jefa de departamento.

En tanto, el Archivo se encuentra en plena mudanza de su sede de la calle Alem, en el centro porteño, al edificio que perteneció a la ex cárcel de Caseros en Parque Patricios.

“Nos íbamos a mudar a fines de marzo pero la pandemia pospuso todo. Entonces aprovechamos para hacer esta publicación de los materiales”, aseguro Casareto y precisó que el AGN “tiene tanto material como 17 kilómetros lineales”.

“Si pusiéramos una caja de material al lado de la otra, llegaríamos de la Casa Rosada a Berazategui”, ejemplificó al dar cuenta de la extensión del archivo.

Casareto resaltó que “los contenidos online nos van a dar masividad” y aseguró que puede ser muy provechoso para la educación.

“Es una herramienta muy importante a nivel educativo, para investigación, para documentalistas y para mostrar en las aulas de las escuelas”, aseveró.

Por su parte, Avramo destacó que subiendo el material a internet “podemos llegar a los 44 millones de argentinos”.

“El acceso a la información pública es fundamental, nuestra función es dar acceso a los documentos públicos que son de todos. De este modo se garantizan los derechos. El Archivo no es un mero rejunte de documentos, es nuestra historia”, concluyó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/525927-acceso-archivo-general-de-la-nacion-fotos-materiales-filmicos-sonoros.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *