El canciller Felipe Solá se reunió este miércoles con la embajadora de la Unión Europea (UE) y los embajadores o representantes de los Estados miembros de la UE presentes en el país, con quienes dialogó “sobre las iniciativas de cooperación en el contexto de la pandemia global”, los planes “de recuperación económica” de la Argentina y “la cuestión Malvinas”.

El bloque europeo remarcó en la reunión su “voluntad de seguir apostando por la Argentina y de construir una agenda compartida para una recuperación verde de la economía”, se indicó.

Durante el encuentro, realizado de forma presencial en la sede de la embajada de Alemania (país que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de la UE) Solá y los funcionarios europeos “repasaron las iniciativas de cooperación que se están llevando a cabo en el país”, informó la Cancillería en un comunicado.

“La UE y sus Estados Miembros reiteraron su apoyo a la Argentina en su lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias a través de la iniciativa Team Europe, creada para responder a los efectos de la pandemia a nivel global, que ya está llevando a cabo múltiples acciones en todo el territorio nacional”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solá explicó “las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández para menguar los efectos críticos de la pandemia en Argentina”, añadió la información oficial.

En cuanto a la cuestión de las Islas Malvinas, Solá “se refirió a las eventuales implicaciones que la futura asociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido pudiera tener en relación con los territorios argentinos que se encuentran bajo una disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, se indicó.

Otro de los puntos abordados fue “la necesidad de seguir adelante con los pasos institucionales para la aprobación del Acuerdo MERCOSUR-UE”.

Al respecto Solá dijo: “En este momento, el MERCOSUR mantiene tratativas de distinto grado de avance con once países o grupos de países. La Argentina participa en todos los escenarios negociadores en curso”.

“Pero también creemos que no es posible avanzar en todos al mismo tiempo y con la misma velocidad. Creemos que la mejor respuesta a las tendencias anti-integracionistas de estos tiempos de incertidumbre global debe ser el fortalecimiento de las relaciones entre bloques con valores afines, como es el caso del MERCOSUR y la UE”, agregó.

La embajadora de la UE en Argentina, la francesa Aude Maio-Coliche, destacó que el bloque europeo y sus Estados Miembros “tienen una relación muy nutrida con la Argentina, que refleja la proximidad de sus ciudadanos, los intercambios culturales y comerciales, así como una visión compartida del mundo en el cual queremos vivir”.

“En este encuentro con el canciller Solá pudimos remarcar la voluntad de los europeos de seguir apostando por la Argentina y de construir una agenda compartida para una recuperación verde de la economía, tras la crisis de la Covid-19”, abundó.

Los representantes también “aludieron a los valores compartidos entre la Argentina y la UE: el apoyo al multilateralismo, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género”.

Y, por ejemplo, se hizo referencia al Sexto Diálogo Local sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y la Argentina de la semana pasada y en el que se incluyó por primera vez un capítulo específico sobre la temática de género.

Solá estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Guillermo Justo Chaves, y fue recibido por el embajador de Alemania, Ulrich Sante, y la embajadora Maio-Coliche.

En la reunión estuvieron los embajadores o representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/532305-sola-cancilleria-embajadores-ue.html