El gobierno de México subastará el domingo seis casas incautadas al antiguo capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otra que presuntamente pertenecía a su esposa y madre de Ovidio Guzmán, Griselda López.

En la subasta, que será en el Complejo Cultural Los Pinos de la capital, se pondrán en venta autos de lujo, relojes y bienes inmuebles que fueron incautados a narcotraficantes, incluyendo la casa donde se refugió “El Chapo” antes de ser detenido en febrero de 2014, que, según el diario El Universal, puede valer unos 100 mil dólares.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro), Ricardo Rodríguez, detalló que en total se rematarán 9 bienes inmuebles, 7 de ellos en Culiacán, otro en Baja California y otro en el Estado de México. Explicó, además, que parte de lo recaudado será destinado a grupos musicales de niños en Oaxaca.

Se venderán también 24 vehículos de lujo con un precio de salida de 63 mil dólares cada uno, y dos embarcaciones con valor de salida de 104 mil dólares.

En junio, el Gobierno mexicano intentó subastar 27 propiedades de diferentes narcotraficantes, pero sólo nueve fueron vendidos, reseñó la agencia DPA.

En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, después de mostrar las imágenes de 205 millones dólares encontrados en 2007 en la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y procesado por narcotráfico y lavado de dinero.

El mandatario señaló entonces que, con este organismo, el Gobierno mexicano pretende “dar un destino transparente, claro, expedito” de las propiedades que estuvieron en manos del narcotráfico.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/407073-chapo-guzman-subasta-propiedades.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *