En el Lagleyze,ingresaron "dos personas con traumatismos por pirotecnia, una por descorche de una cerveza, otra con heridas por una riña callejera y un niño con herida de pirotecnia", dijo la jefa de guardia.

En el Lagleyze,ingresaron “dos personas con traumatismos por pirotecnia, una por descorche de una cerveza, otra con heridas por una ria callejera y un nio con herida de pirotecnia”, dijo la jefa de guardia.

Dieciséis personas, quince de ellas con lesiones leves por pirotecnia, descorches y una riña, fueron atendidas en la madrugada de la Navidad en tres hospitales públicos porteños, donde aseguraron que se mantuvo el descenso que se viene registrando año a año de heridos por accidentes domésticos, mientras que una joven que conducía una moto murió atropellada por un auto en el barrio de La Paternal.

Los heridos por accidentes domésticos en los festejos concurrieron al Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, el Hospital de Quemados y el Hospital Santa Lucía, cuyos voceros afirmaron a Télam que “año tras año viene descendiendo” la cantidad de personas que visitan la guardia durante los festejos de Navidad.

En el Lagleyze, ubicado en el barrio porteño de La Paternal, ingresaron “dos personas con traumatismos por pirotecnia, una por descorche, otra con heridas por una riña callejera y un niño con herida de pirotecnia”, dijo a Télam Anahí Lupinacci, jefa de guardia del centro especializado.

“Es un número que se mantiene bajo, el año pasado entre las dos fiestas (Navidad y Año Nuevo) atendimos a nueve personas. Año tras año viene descendiendo, y eso es un punto a favor, aunque no tenemos todavía el cero que estamos deseando”, agregó.

Valeria Fernández, cirujana plástica del Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, afirmó que en las últimas horas fueron atendidos cuatro menores y un adulto por heridas vinculadas con el uso de pirotecnia.

“Ingresaron cuatro menores de edad de entre ocho y 13 años (tres varones y una mujer) y un adulto de 28 años, todos con heridas leves por pirotecnia”, contó a Télam en la puerta del centro de salud Fernández.

La médica dijo que en el caso de los niños, las heridas fueron provocadas por el uso de estrellitas.

“Hicimos curaciones en el momento y tienen que venir por consultorio externo en la semana para ver su evolución”, añadió.

La cirujana recordó que el año pasado no recibieron ningún paciente herido por uso de pirotecnia, “lo que no ocurría hacía 38 años”, aunque consideró que los casos “bajaron considerablemente”.

“La gente fue tomando conciencia y desde hace tres o cuatro años viene muy bien”, finalizó.

En tanto, Carlos Díaz, jefe de guardia del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, indicó a Télam que fueron atendidas seis personas, de las cuales “cinco casos fueron leves y uno requirió cirugía”.

“Ingresaron seis pacientes, cinco con heridas por pirotecnia y uno con traumatismo por un corcho, de los cuales solo uno es quirúrgico. Todos son menores de 15 años, y el paciente que necesitó cirugía es de gravedad relativa”, aseguró Díaz, quien sostuvo que en relación al año pasado las consultas cayeron a la mitad.

“Desde 2015 a la fecha los pacientes en las fiestas vienen con un descenso aunque no tan marcado como fue el del 2019 a 2020”, concluyó.

Una muerte por accidente

En tanto, una mujer joven murió cuando la moto en la que viajaba con amigas fue impactada por un automóvil por causas que se investigan en el barrio porteño de La Paternal, informaron fuentes policiales.

El choque se produjo en las primeras horas de este viernes sobre la avenida San Martín, a metros de la calle Punta Arenas.

A raíz del siniestro vial, el hombre que conducía el automóvil Nissan Centro quedó demorado a disposición de la justicia para determinar su responsabilidad en el caso.

Las fuentes señalaron que en base a los dichos de testigos tres mujeres circulaban a bordo de una moto de mediana cilindrada cuando a metros del puente de la avenida San Martín fueron embestidas por el vehículo color negro que cruzó el semáforo en rojo.

Ante el violento impacto, una de las jóvenes falleció y las otras dos debieron ser trasladadas al Hospital Álvarez, con riesgo de vida.

“El auto venía por el puente de la avenida San Martín y pasó con el semáforo en rojo cuando las chicas en la moto cruzaban por la calle Punta Arenas”, contó a Télam Matías, empleado de seguridad de una estación de servicio ubicada a pocos metros del lugar del choque.

El hombre aseguró que el conductor del Nissan “quiso escapar pero un vehículo que venía detrás, se adelantó y lo encerró para que no siga”.

La moto quedó tendida a 50 metros del lugar donde se produjo la colisión, según constató Télam.

En cuanto a incidentes de tránsito, en la Nochebuena porteña dos de cada 10 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, informaron desde las autoridades de la Ciudad.

Y agregaron que por ese motivo “el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. En el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reforzaron los puestos habituales y se sumaron 10 controles en puntos estratégicos. En total, el examen de alcoholemia fue realizado a 1795 conductores de los cuales 55 (3%) resultaron positivos”, informaron.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539617-heridos-navidad-hospital-caba.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *