Unos 600 camiones estaban este jueves por la tarde varados en la Ruta Nacional 7 del lado de Mendoza, debido a una protesta que comenzó el martes pasado por tiempo indeterminado por parte de productores y transportistas autoconvocados en el Arco de Desaguadero, paso limítrofe con San Luis.

Los cortes, que también otros productores y transportistas realizan en los puntos limítrofes de Córdoba y La Pampa con la provincia puntana, es en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte del Gobierno que encabeza Alberto Rodríguez Saá.

Los productores que tienen campos en la vecina provincia necesitan circular para poder desarrollar su actividad que se les permita la libre circulación por la rutas nacionales.

En la margen oeste del río Desaguadero, los manifestantes recibieron con aplausos a la Policía de Mendoza y, a través de la red social Twitter algunos expresaron su beneplácito por la presencia de los uniformados.

Mientras tanto, un comisario de la Policía de San Luis, impidió el paso del otro lado del puente del río Desaguadero a un reportero gráfico que contaba con todos los elementos de bioseguridad y las credenciales de prensa pertinentes, para tomar fotografías desde esa perspectiva.

Entre los camiones varados, que van llenando las estaciones de servicio y paradores desde unos 100 kilómetros antes del puesto limítrofe, hay transportes que vienen desde los puertos de Chile y se dirigen a Brasil, Uruguay y Paraguay, además del puerto de Buenos Aires, ya que esta es la principal vía del corredor bioceánico del Mercosur.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) continúa apoyando el reclamo que están realizando los productores agropecuarios y transportistas, ya que la actividad está resentida por las medidas que toma San Luis.

En tanto, la UCIM (Unión de Comercio e Industria de Mendoza) resaltó que “las provincias están divididas por límites, no por fronteras y que los gobiernos provinciales no pueden imponer limitaciones a la libertad de tránsito en rutas nacionales”.

“La Argentina está sufriendo cada vez más y más limitaciones en cuanto al tránsito interno, cuya justificación no puede ser solo la pandemia”, agregó.

Y pidió al Gobierno nacional “que intervenga en esta situación y decida de una vez por todas habilitar todos los medios de transporte para mercancías y personas y determinar que todas las provincias deben permitir la libre circulación”.

“No podemos esperar más para comenzar a trabajar. La economía está sufriendo impactos desde los más diversos frentes y este derecho constitucional no puede ser violentado”, dijo un comunicado de la entidad empresaria.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/520638-unos-600-camiones-varados-del-lado-de-mendoza-por-un-conflicto-con-san-luis.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *