El vicecanciller Alexander Yáñez será el nuevo embajador en Bolivia

El vicecanciller Alexander Yez ser el nuevo embajador en Bolivia

El gobierno de Venezuela informó que recuperó este lunes las instalaciones de su embajada en La Paz, que habían estado en poder de los seguidores de Guaidó mientras duró el régimen de facto que concluyó ayer en Bolivia.

“Cargados con el amor del comandante (Hugo) Chávez por el pueblo boliviano, Venezuela recupera su embajada en Bolivia y devuelve a su lugar de origen el emblemático cuadro del comandante, recuperado por los diplomáticos en el momento del golpe de estado”, dijo la cancillería venezolana en Twitter.

“Los usurpadores la desmantelaron, se llevaron libros, computadoras, obras de arte, hasta el busto del libertador (Simón Bolívar) se llevaron; lo que hicieron es lo mismo que quieren hacer con nuestros pueblos”, afirmó el canciller Jorge Arreaza por la misma vía.

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que había designado al hasta entonces vicecanciller Alexander Yáñez como nuevo embajador en Bolivia.

El 26 de octubre, el entonces presidente electo de Bolivia, Luis Arce -quien ayer asumió el cargo-, había dicho que estaba dispuesto a reanudar la relación diplomática con el gobierno de Maduro.

Esa relación, que había sido muy estrecha durante los mandatos de Evo Morales en Bolivia (2006-19), tanto con Chávez, hasta su muerte en 2013, como con Maduro.

Sin embargo, ese vínculo se interrumpió hace un año, cuando el gobierno de facto que sucedió a Morales se sumó a los casi 60 países que desconocen el mandato actual de Maduro  y reconocen en cambio a Juan Guaidó.

Además de informar la recuperación de la sede diplomática, la cancillería venezolana publicó un video en el que se ve a Arreaza y Yáñez quitar de una pared un retrato de Guaidó y dejarlo boca abajo sobre el suelo, y reemplazarlo por otro de Bolívar.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/533778-venezuela-recupero-su-embajada-en-bolivia.html