Papeles como Tesla avanzaron casi 750% en Nueva York.

Papeles como Tesla avanzaron casi 750% en Nueva York.

Wall Street concluyó 2020 con los índices bursátiles en sus máximos históricos, pese al contexto generado por la pandemia del coronavirus, que dejó a millones de trabajadores desempleados, comercios cerrados, estrictas medidas de confinamiento y ayudas estatales multimillonarias.

El índice industrial Dow Jones ganó este jueves 0,7% y 7,3% en el año, el indicador ampliado S&P 500 subió en la jornada 0,6% y 16,3% anual, mientras que el tecnológico Nasdaq trepó 0,1% hoy y escaló 43,6% durante 2020, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Los tres indicadores se volvieron positivos por la tarde y terminaron en máximos históricos. El volumen estuvo aproximadamente un 15% por debajo del promedio en el S&P, y las empresas financieras se encontraron entre las de mejor desempeño, mientras que los productores de energía se desplomaron.

El índice mundial de acciones MSCI alcanzó también un máximo histórico después de haber subido un 14% en 2020.

Los bancos y las empresas de comunicaciones se mantuvieron con alzas. Netflix subió un 2,6% y la matriz de Google, Alphabet, trepó un 0,6%.

Los inversores apostaron a una recuperación de la economía que, aunque aún no se cristalizó, recibirá en las próximas semanas el impulso de un nuevo paquete de estímulo por parte del gobierno y acciones muy concretas de la Reserva Federal.

El coronavirus dejó un saldo luctuoso de casi 2 millones de fallecimientos y miles de ciudades virtualmente paralizadas, con millones de personas trabajando desde sus hogares, sin clases y con hospitales desbordados.

La aparición de una nueva cepa del Covid-19 y su rápido contagio aumentó en las últimas horas la preocupación y el número de infecciones y muertes.

Desde Londres a Beijing o Melbourne, y desde Singapur a California o Colorado, la nueva cepa amenaza con provocar más infecciones, al tiempo que supera la capacidad de respuesta de las autoridades, para suministrar las nuevas vacunas.

La terrible situación económica derivada de la pandemia afectó a muchas empresas que dependen del gasto directo del consumidor o de presencia física, incluidas las aerolíneas, los restaurantes, los hoteles y los minoristas de centros comerciales.

Durante gran parte del año, los inversores buscaron refugio en las grandes empresas de tecnología como Apple, Facebook, Google, y Amazon, y en empresas más pequeñas como Grubhub y Etsy que estaban preparadas para aprovechar el cambio para trabajar y comprar desde casa.

Papeles como Tesla avanzaron casi 750%, Zoom superó el 400%, NVIDIA, 122%, PayPal 117%, AMD y Netflix 100% y Apple 80%, son sólo algunos de las principales ganancias.

Todo esto le dio sustento al negocio e impidió una fuerte descapitalización bursátil, lo que deja un terreno fértil de cara al futuro.

El final de la pandemia ahora aparece más cercano con la aprobación y distribución de las nuevas vacunas.

Los Estados Unidos y el Reino Unido han aprobado la vacuna de Pfizer y Gran Bretaña aprobó además otra inmunización de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En Europa, el cierre de la última jornada hábil del año mostró números rojos en línea con lo ocurrido a lo largo de 2020, debido a las restricciones más estrictas del coronavirus en Gran Bretaña y los aranceles más altos de Estados Unidos sobre algunos productos de la Unión Europea que generaron desaliento.

Las principales plazas del viejo continente terminaron en negativo, a excepción de Frankfurt que finalizó con una leve ganancia, impulsada por la tecnología y su mayor vínculo con la economía china.

Así, el índice Euro Stoxx 50 dejó hoy una baja de 0,5% y acumula una pérdida en 2020, de 5,1%, mientras que el FTSE de Londres deja la Unión Europea con una pérdida de 1,5% en la jornada y de 14,3% en el año.

En Frankfurt, hoy fue feriado y el DAX 30 logró salir airoso de 2020 con una suba de 3,6%, al tiempo que el CAC 40 de París cedió hoy 0,9% y 7,1% durante el año.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cayó hoy 1% y lideró las pérdidas de la zona euro con una caída de 15,4% en el año, mientras que en Milán el MIB se contrajo en esta jornada apenas 0,1% y 5,4% durante el 2020.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/540251-wall-street-cerro-2020-en-sus-maximos-historicos-a-pesar-del-coronavirus.html